http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/CuadernosCompletos/Cuaderno-especial-noviembre-2013.pdf
Editorial
Entre los días 6 y 17 de agosto del 2012, en San
José, Costa Rica, se realizó la Escuela seminario internacional Construcción de
capacidades en matemáticas y educación matemática. Este evento fue el segundo
del Capacity and Networking Project (CANP) de la International Commission on
Mathematical Instruction (ICMI); el primero se había realizado en Mali en el
2011. El CANP 2012 reunió durante dos semanas a 66 educadores matemáticos,
matemáticos, funcionarios administrativos de universidades, instituciones de
educación primaria y secundaria de Colombia, Venezuela, República Dominicana,
Panamá y Costa Rica.
Auspiciado por el ICMI, contó con el respaldo de la
International Mathematical Union (IMU) y el International Council for Science (ICSU).
Fue organizado por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica
y el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).
El CANP buscaba promover el progreso de la
Educación Matemática en los países de la región; fue una experiencia única en
la Educación Matemática de la región. Uno de los más importante resultados de
este evento fue la creación de la Red de Educación Matemática de América
Central y El Caribe (www.redumate.org).
Durante el evento fueron presentados informes
nacionales sobre la situación de la formación inicial y continua de docentes en
Matemáticas, una referencia importante para trazar acciones de desarrollo común
en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de la región.
Uno de los compromisos asumido dentro del evento fue
enriquecer los informes presentados con base en los insumos obtenidos durante
las reflexiones y discusiones con los participantes. Luego de varios meses
estos informes han sido completados por los autores de Colombia, Venezuela,
República Dominicana y Costa Rica.
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación
Matemática se complace en publicar estos documentos dentro de un número
especial. Los mismos constituyen una excelente síntesis de la formación inicial
y continua en estos cuatro países, a partir de los cuales se pueden realizar
sendos análisis comparativos, mostrar semejanzas y diferencias, y vislumbrar
sus perspectivas.
Deseamos consignar nuestro agradecimiento a los
colegas Jhony Villa (Colombia), Edison de Faria y Yuri Morales (Costa Rica),
por haber realizado la coordinación con los equipos de autores y la edición de
la mayoría de los textos que componen este número especial.
También nuestro agradecimiento a Hugo Barrantes (Costa
Rica) por haber confeccionado las artes finales en tiempos absolutamente
draconianos.
Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a
todos los autores de estos países que nos aportaron estos valiosos materiales. La
elaboración y publicación de estos documentos constituye una significativa
acción colectiva que fortalecerá los propósitos de la nueva Red de Educación
Matemática de América Central y El Caribe y ayudará a potenciar la colaboración
entre los docentes e investigadores de las comunidades educativas de nuestra
región.
Angel Ruiz
Director
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación
Matemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario