martes, 4 de agosto de 2015

Informes sobre la formación inicial y continua del docente de Matemática en países latinoamericanos: Estudios de Caso


 

Editorial
Entre los días 6 y 17 de agosto del 2012, en San José, Costa Rica, se realizó la Escuela seminario internacional Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática. Este evento fue el segundo del Capacity and Networking Project (CANP) de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI); el primero se había realizado en Mali en el 2011. El CANP 2012 reunió durante dos semanas a 66 educadores matemáticos, matemáticos, funcionarios administrativos de universidades, instituciones de educación primaria y secundaria de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
Auspiciado por el ICMI, contó con el respaldo de la International Mathematical Union (IMU) y el International Council for Science (ICSU). Fue organizado por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica y el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).
El CANP buscaba promover el progreso de la Educación Matemática en los países de la región; fue una experiencia única en la Educación Matemática de la región. Uno de los más importante resultados de este evento fue la creación de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (www.redumate.org).
Durante el evento fueron presentados informes nacionales sobre la situación de la formación inicial y continua de docentes en Matemáticas, una referencia importante para trazar acciones de desarrollo común en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de la región.
Uno de los compromisos asumido dentro del evento fue enriquecer los informes presentados con base en los insumos obtenidos durante las reflexiones y discusiones con los participantes. Luego de varios meses estos informes han sido completados por los autores de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica.
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática se complace en publicar estos documentos dentro de un número especial. Los mismos constituyen una excelente síntesis de la formación inicial y continua en estos cuatro países, a partir de los cuales se pueden realizar sendos análisis comparativos, mostrar semejanzas y diferencias, y vislumbrar sus perspectivas.
Deseamos consignar nuestro agradecimiento a los colegas Jhony Villa (Colombia), Edison de Faria y Yuri Morales (Costa Rica), por haber realizado la coordinación con los equipos de autores y la edición de la mayoría de los textos que componen este número especial.
También nuestro agradecimiento a Hugo Barrantes (Costa Rica) por haber confeccionado las artes finales en tiempos absolutamente draconianos.
Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a todos los autores de estos países que nos aportaron estos valiosos materiales. La elaboración y publicación de estos documentos constituye una significativa acción colectiva que fortalecerá los propósitos de la nueva Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe y ayudará a potenciar la colaboración entre los docentes e investigadores de las comunidades educativas de nuestra región.
Angel Ruiz
Director
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática

 


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